martes, 18 de febrero de 2014

SHARK, LA EVOLUCIÓN NECESARIA DEL SILLIN

Shark, la evolución necesaria del sillín

El sillín es uno de los tres puntos de apoyo del ciclista en la bicicleta y, si va correctamente posicionado, soportará el 60% de su masa y tendrá la misión de ser el punto desde el que las piernas ejercerán su empuje para transmitir la fuerza a los pedales.
El ciclista se va a sujetar en el sillín apoyando sus dos isquiones, estabilizando así la cadera y permitiendo que ambas piernas realicen un trabajo igual de reparto de energía. Se logra así un baricentro perfecto, tanto en colocación del apoyo en izquierda y derecha como adelante y detrás.
El sillín es, por tanto, un elemento trascendental en el conjunto mecánico; pero también lo es en el elemento bio, ya que un mal apoyo generará problemas al ciclista: sobrecarga perineal, rodillas doloridas, piernas que trabajan más que otras,…. La industria de la bici ha resuelto las molestias que este mal apoyo genera de muy diversas formas: asientos más acolchados, más anchos, con canal antiprostático,…
Ninguna de estas soluciones dan respuesta satisfactoria al origen de los males: el ciclista se apoya mal por distintas causas: rotaciones de cadera, dismetrías, técnicas de pedaleo ineficientes,… Bien es cierto que un determinado sillín puede ser una solución para un determinado ciclista, pero simplemente por azar, no porque el asiento favorezca ese mejor apoyo ni aporte información al usuario sobre cómo sentarse correctamente.
Con la idea de ir al epicentro de los problemas y así poder corregirlos de raíz nace el sillín Shark. Ideado por la empresa biomecánica Custom4.us y desarrollado por la española Essax, el Shark es el avance tecnológico más importante de las últimas décadas en materia de sillines. Lo que hace reconocible y totalmente distinto a los demás es su aleta, que le otorga esa figura de escualo que le da su nombre.

¿Cómo se apoya un ciclista en el sillín?

Cuando nos sentamos tenemos dos puntos de apoyos básicos y uno secundario. Los básicos son los isquiones y el secundario el periné. Si uno de los dos fundamentales falla el secundario tiene que soportar más presión de la debida, produciéndose así esa sobrecarga tan conocida por los ciclistas que pasan muchas horas mal posicionados.

¿Para qué sirve la aleta?

Es la clave de este conjunto biomecánico. Su posicionamiento indica al ciclista cómo colocar sus isquiones para que estén perfectamente apoyados en el sillín. Interactúa con el usuario dándole información de cómo debe ir sentado. En los cientos de estudios biomecánicas reales realizados para el desarrollo de este producto, la evidencia nos decía que la inmensa mayoría de los ciclistas tenían la percepción sensorial de ir bien colocados en sus asientos cuando la realidad demostraba que estaban girados o solo apoyaban uno de los dos isquiones.

¿Y no molesta?

La aleta a simple vista parece un elemento agresivo que por fuerza nos tiene que hacer daño pedaleando. Pero no es así; si el sujeto va bien sentado la aleta es imperceptible. Es cuando la sentimos cuando sabemos que no vamos bien sentados, que nos hemos desplazado de nuestro punto de apoyo óptimo. Ese es su valor kinestésico

¿Está homologado?

Los prototipos del Shark están en manos de la comisión técnica de la UCI, que en breve otorgará su veredicto sobre su uso en competición. Lo que en principio estaba destinado a ser una solución terapéutica a las molestias de miles de ciclistas se ha convertido en un elemento que puede permitir un mayor rendimiento físico, y no porque haya un nuevo punto de apoyo en la bici, que no lo hay, sino porque al dar estabilidad a la cadera, la transmisión de fuerza a los pedales es mucho más eficiente logrando por tanto un mayor rendimiento.

Características técnicas del Shark

  • Anchura: 140 mm
  • Peso: 210 grs
  • Altura de aleta: 40 mm
  • Anchura de aleta: 40 mm
  • Largura de aleta: 100 mm
  • Foam: 3mm
  • Color: Blanco y Negro
Ya los tenemos disponibles en BIOCICLISMO.

lunes, 17 de febrero de 2014

SIMPOSIO MUNDIAL DE BIOMECANICA



Londres acogió  la edición de 2014 del International Cyclefit Simposium (ICS 2014) y, como en ocasiones anteriores, Jon Iriberri –ceo de Custom4.us– será uno de los ponentes de este congreso, al que acuden todos los grandes expertos del mundo de la biomecánica del ciclismo.
Entre ellos estuvo  Andy Pruitt, uno de los creadores de esta moderna ciencia y biomecánico de Specialized y James C. Martin, una autoridad mundial en longitud de bielas y platos ovalados. También estuvieron presentes  para enseñar sus máquinas Todd Carver, de Retul y Daniel Schade, de Gebiomized.
Este año Iriberri presentó su ponencia junto a un mito de esta ciencia, el estadounidense Keith Bontrager; uno de los pioneros del ajuste biomecánico de la bicicleta, archifamoso por su marca de componentes de ciclismo (asociado a la empresa Trek) y gran teórico sobre el posicionamiento del ciclista.
Bontrager e Iriberri expusieron su ponencia sobre “Las aplicaciones del centro de gravedad en el ciclismo. Desmontando el ajuste de la plomada”. Bontrager fue el primero que teorizó sobre la ineficacia del ajuste biomecánico clásico basado en la plomada (The Myth of K.O.P.S. -Knee Over Pedal Spindle-) y Jon Iriberri utilizó estos conocimientos para el desarrollo del ajuste del ciclista basado en su centro gravitacional, uno de los puntos claves del método de ajuste biomecánico de Custom4.us que es el método que empleamos en BIOCICLISMO.
La teoría de Bontrager es uno de los mayores avances en posicionamiento biomecánico de los últimos años. Desgraciadamente, tal y como él mismo comentaba “a la gente le resultaba incomprensible el ajuste basado en el centro gravitacional, algo que para mi era totalmente evidente pero no sabía como hacérselo evidente a los demás”. De hecho esta teoría quedó en el olvido hasta que fue rescatada en Custom4.us. Y además de aplicarla se ha hecho comprensible para todo el mundo y se ha adaptado a todo tipo de ciclismo: ruta, triatlón, mtb, ciclocross, pista, reclinados… Un paso adelante que Keith Bontrager ha agradecido y que explicó junto a Iriberri en el ICS.

Biomecánica en vivo

Además de esta ponencia, Jon Iriberri ofreció un workshop sobre cómo realizar mediciones para la obtención de datos para la confección de sillines y zapatillas totalmente a medida del ciclista. La customización es la base del ajuste biomecánico y en los centros Custom4.us apostamos por la innovación y desarrollo en este campo, trabajoque mereció en 2013 un galardón europeo.