lunes, 17 de febrero de 2014

SIMPOSIO MUNDIAL DE BIOMECANICA



Londres acogió  la edición de 2014 del International Cyclefit Simposium (ICS 2014) y, como en ocasiones anteriores, Jon Iriberri –ceo de Custom4.us– será uno de los ponentes de este congreso, al que acuden todos los grandes expertos del mundo de la biomecánica del ciclismo.
Entre ellos estuvo  Andy Pruitt, uno de los creadores de esta moderna ciencia y biomecánico de Specialized y James C. Martin, una autoridad mundial en longitud de bielas y platos ovalados. También estuvieron presentes  para enseñar sus máquinas Todd Carver, de Retul y Daniel Schade, de Gebiomized.
Este año Iriberri presentó su ponencia junto a un mito de esta ciencia, el estadounidense Keith Bontrager; uno de los pioneros del ajuste biomecánico de la bicicleta, archifamoso por su marca de componentes de ciclismo (asociado a la empresa Trek) y gran teórico sobre el posicionamiento del ciclista.
Bontrager e Iriberri expusieron su ponencia sobre “Las aplicaciones del centro de gravedad en el ciclismo. Desmontando el ajuste de la plomada”. Bontrager fue el primero que teorizó sobre la ineficacia del ajuste biomecánico clásico basado en la plomada (The Myth of K.O.P.S. -Knee Over Pedal Spindle-) y Jon Iriberri utilizó estos conocimientos para el desarrollo del ajuste del ciclista basado en su centro gravitacional, uno de los puntos claves del método de ajuste biomecánico de Custom4.us que es el método que empleamos en BIOCICLISMO.
La teoría de Bontrager es uno de los mayores avances en posicionamiento biomecánico de los últimos años. Desgraciadamente, tal y como él mismo comentaba “a la gente le resultaba incomprensible el ajuste basado en el centro gravitacional, algo que para mi era totalmente evidente pero no sabía como hacérselo evidente a los demás”. De hecho esta teoría quedó en el olvido hasta que fue rescatada en Custom4.us. Y además de aplicarla se ha hecho comprensible para todo el mundo y se ha adaptado a todo tipo de ciclismo: ruta, triatlón, mtb, ciclocross, pista, reclinados… Un paso adelante que Keith Bontrager ha agradecido y que explicó junto a Iriberri en el ICS.

Biomecánica en vivo

Además de esta ponencia, Jon Iriberri ofreció un workshop sobre cómo realizar mediciones para la obtención de datos para la confección de sillines y zapatillas totalmente a medida del ciclista. La customización es la base del ajuste biomecánico y en los centros Custom4.us apostamos por la innovación y desarrollo en este campo, trabajoque mereció en 2013 un galardón europeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario